El significado de la alegría

Se habla mucho de alegría en esta época del año. La palabra está en tarjetas, anuncios y decoraciones. Pero,¿qué es exactamente alegría, de todos modos? En cada vida vienen tiempos de alegría: el nacimiento de un hijo, una boda, un momento de paz en un día agitado, la gracia de la conciencia de la presencia de Dios en la vida de uno. Sin embargo, estos momentos a menudo son difíciles de comprender y huyen a medida que la realidad de la vida avanza.

La verdadera alegría, la paz subyacente que dura a pesar de las presiones de la vida, a menudo se confunde con la felicidad, una emoción más transitoria inspirada por eventos fugaces.

"Ciertas cosas traen felicidad momentánea a las personas, pero tienden a pasar bastante rápido", dijo monseñor Mike Shugrue. "Pero la alegría es Pero la alegría es duradera y permanente, y algo en lo que tienes que trabajar".

Monseñor John Wall define la felicidad como una virtud humanitaria. Las personas felices a menudo son adaptables, enérgicas y entusiastas, cualidades positivas generadas por la mente y el medio ambiente.

"La alegría es diferente. No es del mundo tanto como de Dios y del Espíritu [Santo]", dijo. "Es un regalo de Dios darnos este sentido más profundo de satisfacción que descansa sobre una base más fuerte".

Desde una perspectiva católica, Monseñor Wall define ese fundamento como una comprensión de que hay realidades más profundas en la vida: la realidad de que un Dios amoroso nos ha creado y nos ha colocado aquí, nos ha dotado de ciertos dones y nos ha dado una comprensión más profunda de Dios en nuestras vidas a través del Espíritu, la Iglesia, nuestras tradiciones, y las Escrituras.

"La felicidad esta en adquirir y la alegría a menudo está en el sacrificio", dijo Monseñor Wall.

Señala que debido a que las personas alegres se basan en estas realidades más profundas, pueden abordar casi cualquier situación con un sentido de equilibrio, esperanza, aceptación y comprensión de que Dios está con ellos y los apoyará en esta situación y más allá.

Cristo, ejemplo de alegría

¿Qué hace que alguien sea una persona alegre?  Claramente, no es la ausencia de dolor, o sufrimiento, o cualquiera de las otras dificultades comunes a la humanidad. En general, las personas alegres parecen conservar su alegría a pesar de sus circunstancias personales. Parecen profundamente centrados, con un núcleo de fuerza que les permite comprometerse plenamente con el mundo en todas sus risas y llantos, sin ser sacudidos o abrumados.

La Escritura revela a Cristo como una persona de gozo, a pesar de ser un refugiado, pobre, sin hogar, hambriento, cansado y perseguido a todas horas del día y de la noche por aquellos que buscaban la curación. En la Última Cena, Jesús se refirió a su propia alegría, incluso cuando compartió sus últimas palabras de amor y enseñanza con sus apóstoles: "Estas cosas os he hablado para que mi alegría esté en vosotres, y para que vuestra alegría se haga plena". Juan 15:11

"Si la alegría es una paz interior y saber de qué se trata, Cristo tuvo eso de una manera profunda, y eso es lo que lo hizo tan atractivo", dijo  Monseñor  Wall. "No era solo una persona feliz que caminaba sino que tambien hizo sonreír y reír a todos. Enseñó verdades profundas que son eternas para esta paz interior y gozo que Dios desea que tengamos".

Prestar atención a los alegres

Eso es lo que pasa con las personas alegres. Captan tu atención. Son atractivos. Quieres estar cerca de ellos. Tal vez incluso quisieras ser como ellos.

Entonces, ¿cómo puede cada uno de nosotros acceder a esta alegría, particularmente en este tiempo que nos acerca más al misterio del amor de Dios por la humanidad, manifestado en el don de su hijo como nuestra guía para la vida eterna?

Mary Pat Barth, directora espiritual y feligresa de St. Therese en Wrightsville Beach, cree que el gozo de Dios se nos revela en todos los días, pero debemos hacer nuestra parte para darnos cuenta y deleitarnos en esa gracia.

"La alegría es la expresión de los momentos simples y sorprendentes que experimentamos más a menudo de lo que pensamos", dijo. Son expresiones de Dios, de lo sagrado, y sólo se encuentran cuando tomamos los momentos para reflexionar. Es una práctica. Es una disciplina."

Ella tiene la costumbre diaria de encender una vela y tomarse un tiempo a solas todas las noches para reflexionar sobre el día, preguntando: "¿Se me ofreció alegría hoy? ¿Fue tan sutil y simple que me lo perdí? ¿Dónde me encuentra Dios en la cotidianidad de mi vida?"

Esos reflejos la llevan a encontrar la mayor parte de su alegría en cosas ordinarias al azar, como la belleza que encuentra en los árboles, flores, pájaros y fragancias de la naturaleza en sus paseos diarios por el parque. También encuentra alegría al observar las relaciones: madres paseando a sus bebés en cochecitos, papás enseñando a sus hijos a andar en bicicleta  o personas paseando a sus perros y haciendo un picnic.

"Todas esas expresiones me traen alegría y me acercan al Dios que nos ofrece esos dones", dijo Barth. "Aconsejo a las personas que presten atención a lo que los rodea, especialmente en la naturaleza".

Lucian Lucia está de acuerdo en que Dios se manifiesta a nuestro alrededor.  Católica y profesora de química en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Lucía cree que la curiosidad es una clave para desbloquear esa relación con Dios.

Cuando era niño, leyó sobre los trilobites, una especie de cangrejo de aspecto extraño, y aprendió que tenían un sistema visual supremamente complejo, tan complejo que un científico dijo que la criatura no podría haber surgido por evolución genética, sino solo por diseño inteligente.

"El creador cosió", dijo Lucía. "Hay una elegancia increíble en la creación. Creo que a medida que lo descubres, te llenas de una profunda alegría. Encontrar alegría en la naturaleza a través de la curiosidad es algo que se puede enseñar y podría dar acceso a la alegría más fácilmente".

Retener alegria, incluso en medio del dolor

Pero encontrar, sentir y crear alegría es diferente de ella y  retenerla,  particularmente en tiempos de dolor y sufrimiento.  Es un desafío completamente diferente.

"El consejo que ofrecería a otros que luchan por encontrar alegría en sus vidas es que sean amables consigo mismos, pacientes y confíen en que sus luchas se curarán gradualmente y saldrán de ellas con crecimiento y nueva vida", dijo Barth.

Lucía también señala la importancia de continuar buscando a Dios en nuestras vidas a pesar de los desafíos de cada día.

"Mantenerse alegre realmente significa no darse por vencidos. Es una cuestión de saber que Dios es bueno y que se preocupa por nosotros", dijo Lucía.

Tanto para Barth como para Lucía, la oración diaria es vital, especialmente en tiempos difíciles, porque Dios sana los corazones de los quebrantados de corazón. Pedirle a Dios las bendiciones de gozo y esperanza en nuestra oración también es vital.

"Cuando llamamos a Dios, Dios nos escucha y responde en los caminos de Dios", dijo Barth. "¡Eso ha sido cierto para mi vida, aunque nunca de la manera que esperaba!"

En busca de inspiración, Barth recurre a las Escrituras y a los místicos. Ella ora con Jeremías 29:11 para asegurarse de que Dios tiene un plan para nosotros, lleno de paz, no de desastre.

También usa la famosa oración de Juliano de Norwich como un mantra: "Todo estará bien y todo tipo de cosas estarán bien". Y saca fuerzas de la oración de Teresa de Ávila: "Nada te turbe, nada te espante todo se pasa, Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene nada le falta sólo Dios basta.

Durante su vida, Monseñor Jerry Sherba, quien murió el 26 de octubre y fue sacerdote de la diócesis durante 42 años, miró a los santos y sus luchas como una fuente de alegría e inspiración. 

"Siempre es tan bueno poder mirar hacia atrás a los santos y encontrar palabras (¡y vidas!) que nos animan a seguiradelante", escribió Sherba en su diario Caring Bridge, que actualizó a lo largo de su  viaje contra el cáncer. "¡Nosomos los primeros,  y ciertamente no seremos los  últimos, en experimentar luchas en nuestras vidas! ¡Solo necesitamos que se nos recuerde eso de vez en cuando y recordar que Dios está con nosotros en cada momento de cada día! "

Prestar atención a las gracias que Dios ofrece en el día a día, y confiar en la buena voluntad de Dios para cada uno de nosotros, puede llevarnos a esa alegría subyacente que es el sello distintivo de las personas verdaderamente alegres. Y con esa alegría viene otro elemento esencial: la gratitud. 

Ese elemento era importante para Monseñor Sherba,quien a menudo expresaba su agradecimiento por aquellos en su vida que lo apoyaron y por Dios.

"Encontré tanto consuelo en el hospital con solo decir:"¡Gracias, Señor!" tantas veces! Acostarse en la cama, pasar por un ataque de fiebre, obtener sangre y plaquetas ... casi cada vez que podía, "¡Gracias, Señor!" o "¡Alabado seas, Señor!" estaba en mis labios! Tu amor, tus oraciones, la gracia de Dios, ¡estoy aquí gracias a todos!

"LA VIDA ES HERMOSA ... un regalo, un regalo precioso, para ser disfrutado, para ser vivido, para ser amado en cada momento de cada día! ¡Nuestro Dios es un Dios tan hermoso, impresionante y compasivo! Dios está aquí, con nosotros, a veces sosteniéndonos, a veces solo sosteniendo nuestra mano ... cuando nos imaginamos eso, ¿quién puede pedir algo más?"


Cuando la alegría no está presente

No todos experimentan alegría durante las vacaciones; a veces hay quienes se sienten excluidos de la felicidad y miran a los demás como si estos compartieran un secreto que solo ellos desconocen. Las vacaciones pueden exacerbar la soledad y el dolor a quienes han experimentado una gran pérdida o incrementar una depresión crónica. Si usted conoce a alguien que sufre una sensación de desesperanza o depresión, comuníquese con un profesional médico, un terapeuta o con la Red Nacional de Prevención del Suicidio al 1-888-628-9454.


Photos