"Cómo y Por qué" - Una Reflexión sobre la Eucaristía

Reflexionando sobre cuando mis hermanos obispos y yo estábamos determinando si emitir un documento de enseñanza sobre la belleza y el poder de la Eucaristía, escuchamos diferentes opiniones sobre quién debería recibir o a quién se le debería negar recibir a Jesús en el sacramento de la Eucaristía.

Esto me hace pensar y me pregunto: ¿por qué hemos llegado a este punto?

Cuando Juan el Bautista estaba con dos de sus discípulos. Al notar que Jesús pasaba, dijo: "He aquí, el Cordero de Dios". Andrés era uno de los dos que habían escuchado a Juan y seguido a Jesús. Encontró a su hermano Simón y le dijo: "Hemos encontrado al Mesías" y lo llevó a Jesús.  (Jn 1: 35-42)

Yo creo que, durante muchos años, nosotros, la Iglesia, hemos fracasado en la formación de nuestro pueblo. La catequesis – la instrucción básica en el depósito de la fe – se ha convertido en una clase más, en un simple requisito para recibir los sacramentos. Los resultados son tristes y claros: después de la celebración del sacramento de la Confirmación, ¡nuestros jóvenes desaparecen de la iglesia!

Las instrucciones catequéticas actuales hablan de "celebración eucarística", de "ir a misa" y de recibir "comunión". Para muchos, estos términos son sólo palabras que se agregan al vocabulario sin comprender realmente el gran significado de su significado. no les ayude a descubrir a quién celebran. ¿De qué sirve aprender y memorizar estos términos si no ayudan a uno a descubrir la persona de Jesús en el Cristo resucitado?.

Este tipo de catequesis “académica” busca informar pero no prepara a la persona para el encuentro con Cristo. No lleva a uno a querer desarrollar una verdadera amistad con Jesús; saber que Él nos busca siempre, esperando y esperando que lo recibamos. Esta es nuestra culpa colectiva. Hemos olvidado que la formación en la fe es principalmente enseñar a buscar a Cristo, encontrar a Cristo, conocer a Cristo y amar a Cristo. Por lo tanto, incluso un gran número de católicos que asisten a misa no creen en la presencia real de Jesús en la Eucaristía. ¡No creen en lo que celebramos porque no saben a quién celebramos! Si no reconocemos la transformación de la Eucaristía, la Presencia Real, entonces es aún más difícil para nosotros recibir la consecuencia transformadora de vida de la Eucaristía, para llegar a ser más como Cristo en nuestras propias vidas.

Por lo tanto, antes de tirar la piedra y condenar a los que nos rodean, tendríamos que primero revisar nuestra propia conciencia y reconocer que fallamos en impartir la formación en la fe cuando solo dimos instrucción religiosa “académica.”  Debemos acercarnos a nuestras propias fallas con humildad, entendiendo que llevaremos a más personas a Jesús cuando sigamos su propio ejemplo.

Un corazón arraigado en el Amor adquiere una conciencia bien formada que distingue la Verdad y se da cuenta de que lo que puede ser legalmente posible no es necesariamente moralmente lícito. Pero la conversión del corazón no puede ser forzada; sólo puede tener lugar con empatía y amor.

El encuentro con la persona de Jesús nos lleva a indagar, a aprender más, a conocerlo mejor, a estar ansiosos por seguirlo. Los seguidores se vuelven fieles a una persona, esta persona divina que es amor mismo, no a un libro o documento. ¡Creer que soy el fruto del amor!

Al Dios, al Amor, no se busca entenderlo: ¡se lo vive! Esta es la clave para la formación catequética: ayudar a nuestra gente a prepararse para el encuentro con Jesús presente por y en los sacramentos. El encuentro con el Amor es encuentro con quien es vida misma – ¡es vivir!  Repito, el Amor es para ser vivido; lo mismo con Jesús en los sacramentos -¡vivimos los sacramentos.

Compartir esta experiencia depende de todos nosotros.  Las mejores aulas y los mejores materiales de formación son de buenos discípulos de Jesús, "Andrés”, quienes, con su propio ejemplo, guio a otros hacia el encuentro con Jesús – con amor – para que todos lo vean. 

Debemos hacer todo lo posible para permitir que nuestra gente viva y experimente el hermoso misterio que celebramos. La formación hacia un encuentro con Jesús es esencial para nuestro pueblo porque ese encuentro despierta primero el corazón y luego el intelecto. Sólo entonces uno es capaz de experimentar al Jesús vivo y al Cristo resucitado.  Así, transformados por su amor, viviendo su presencia eucarística, nuestras vidas se convertirán en un reflejo de aquel a quien celebramos, y predicaremos con alegría de la santidad de la Vida y del respeto por Su creación.

La conversión de corazón no se puede forzar, más bien ocurre a través del acompañamiento y el Amor.

¡El creer es fruto del Amor!